Qué es el SEM: introducción y tipos - Marketing Lógica.
You are here
Home > Paid traffic > Qué es el SEM: introducción y tipos

Qué es el SEM: introducción y tipos

que-es-el-sem-definicion

¿Qué es el SEM?

Introducción y tipos

¿Qué es el SEM? SEM es el término que comúnmente se utiliza para referirse a toda actividad que tiene que ver con el tráfico de búsqueda pagado. Sin embargo, la palabra SEM viene normalmente acompañada de una serie de siglas que conviene repasar antes de sumergirnos en este mundo:

que-es-el-SEM

  • PPC (pago por clic/pay per click): anuncios por los que se paga solo cuando el usuario hace un clic válido en ellos.
  • PPC (pago por llamada/pay per call): algunos anuncios, en particular los que se ofrecen a los usuarios de búsquedas móviles, se pagan sólo por el número de clics que generaron una llamada directa desde un smartphone.
  • CPC (costo por clic): lo que te cuesta cada click en un anuncio de PPC
  • CPM (coste por cada mil impresiones): la mayoría de los anuncios de búsqueda se venden en modo PPC. Sin embargo, hay publicidad que se vende por impresión, es decir, por cada vez que aparece el anuncio en la pantalla de un usuario.

SEM para principiantes

Google AdWords es sin lugar a dudas la plataforma de SEM más popular. Tras ella se encuentra Bing Ads (propiedad de Microsoft). Más allá de eso, hay una serie de “plataformas PPC de segundo nivel”, y la opción de utilizar plataformas de publicidad PPC que ofrecen redes sociales como Twitter o Facebook. Esta última, Facebook Ads está ganando importancia a una gran velocidad. Mientras que Google Adwords está más orientada a performance, es decir, a generar ventas, Facebook Ads está mas enfocada a generar imagen de marca (branding).

Para formarse en el mundillo PPC existen multitud de cursos y páginas tanto gratuitas como de pago. Cada plataforma de PPC, como Google o Bing, ofrece sus propias guías de introducción y tutoriales gratuitos. Otro interesante recurso para principiantes es el Google’s Insider’s Guide To AdWords (PDF). La guía hace mucho que no se actualiza y desde entonces Google AdWords ha cambiado. Sin embargo conceptualmente la guía aún es de gran utilidad.

Por último, os dejo con un video impresicndible. El vídeo ha sido publicado por Google AdWords y es de obligado visionado. En el vídeo (en inglés) trata sobre cómo funcionan las subastas de AdWords. Simple y sencillo entenderéis mejor la lógica del PPC:

Espero que después de esto sepáis ya qué es el SEM y estéis dispuestos a trabajar en ello. El SEM es una disciplina muy potente que puede automatizar nuestras ganancias.

 

Deja un comentario

Top