¿Qué es el Link building y por qué es importante? - Marketing Lógica
You are here
Home > SEO > ¿Qué es el Link Building y por qué es importante?

¿Qué es el Link Building y por qué es importante?

linkbuilding-que-es-definicion-

¿Qué es el Link building y por qué es importante?

Hace poco escribía un artículo en el que mencionaba esta dimensión del SEO, el Link Building. Sin embargo tras publicar el artículo me di cuenta de que este es un lugar didáctico y que no todo el mundo tenía por qué saber que es. Así que manos a la obra y vamos a definir una de las áreas de SEO más importantes. ¿Qué es el link building y por qué es tan importante?

Definición y concepto. Qué es el link building.

El mundo del SEO está en constante cambio. El área de link building es posiblemente el que más importancia ha adquirido en relación con las demás dimensiones del SEO en los últimos tiempos. Esta importancia no va a descender al menos en el corto plazo, así que implementar una estrategia de link building es vital para el buen posicionamiento de tu web.
El link building es por definición el proceso de adquisición enlaces en otros sitios web que apunten al tuyo. Los motores de búsqueda utilizan links para rastrear la web. De esta manera, los motores de búsqueda rastrearán los enlaces entre las páginas de tu propio sitio web y a su vez rastrearán los enlaces entre tu sitio web y otros diferentes. Existen multitud de técnicas para conseguir este tipo de enlaces, pero ese tema lo trataremos en otro artículo. El objetivo de éste es aclarar la importancia del link building. Ahora que ya sabes qué es el link building pasemos a entender su importancia.

¿Por qué es tan importante el link building?

Los enlaces tienen dos funciones básicas para los motores de búsqueda:

  1. Para descubrir nuevas páginas web
  2. Para ayudar a determinar qué importancia tiene un sitio web determinado.

Una vez que los motores de búsqueda han rastreado diferentes páginas en la web, estos pueden extraer el contenido de esas páginas e indexarlo. A la hora de saber si debe posicionar esa web bien, los motores de búsqueda no sólo miran el contenido de la página. Los motores de búsqueda también se fijan en el número de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos y la calidad de esos sitios web externos. Cuanto mayor sea la calidad del sitio web que enlace tu sitio, mejor posicionado estarás.

Sin embargo como ya sabrás a estas alturas, Google no es tonto. Google detecta y penaliza si los enlaces que apuntan a una página no siguen una tendencia natural. ¿Esto significa que no puedes hacer nada para mejorar tu estrategia de link building? No. Esto significa que sí puedes trabajar, pero que no todo vale con tal de conseguir enlaces.

link-building-que-es-definicion

Tipos de enalce: Dofollow Vs Nofollow

Existen dos tipos de enlaces y no todos nos sirven por igual:

Enlaces Nofollow

Son enlaces con un aspecto igual al resto pero en los que en el código interno de la web están etiquetados de tal manera que indican a Google que es un enalce nofollow. Esto significa que este enlace no nos ayudará a posicionarnos. La principal razón por la que un sitio puede utilizar enlaces nofollow es porque el propio sitio carece de control sobre los enlaces que se publican en su página. En otras palabras, no quieren mostrar a Google un voto de confianza cuando no saben si realmente el sitio al que apuntan es de confianza.

Los enlace nofollow son muy frecuentes en:

  • Comentarios de blogs
  • Mensajes de un foro
  • Comentarios en un libro de visitas
  • Páginas editables Wiki (como Wikipedia)
  • Sitios tipo Yahoo respuestas

Antiguamente existían directorios de páginas web donde el dueño de un site podía inscribir su sitio. Sin embargo, ahora la mayoría de enlaces en este tipo de sitios son nofollow o están penalizados por Google.

Enlaces dofolow

Son aquellos que indican a Google que son de confianza y por tanto hacen que los robots de búsqueda los sigan hasta su destino. El objetivo de nuestra estrategia de link building pasa por conseguir la mayor cantidad posible de enlaces dofollow de sites de la mayor calidad posible. Ya sabes qué es el link building y qué importancia tiene. Así que puedes comenzar a trabajar en conseguir algún enlace extra. ¡Suerte y a trabajar!

Deja un comentario

Top